viernes, 19 de octubre de 2007

CINE BOLLYWOOD

India es el primer productor mundial de películas (hasta 1.000 por año) en diversos idiomas. Los principales son: El cine hindi, el bengalí, el tamil, el kannada, el cine malayalam, el telugu y bollywood. Los mejores actores y músicos de la india son Amitabh Bachan, Hrithik Roshan, Kareena Kapoor, Madhuri Dixit, Akshay Kumar, Shahrukh Khan, Chiranjeevi, Rajnikanth, Preity Zinta, Kajol Mukherjee, Salman Khan, Aishwarya Rai, Abhishek Bachchan, Rani Mukherjee, Rogan Hirer, Wona Pekit, Ramka Zinhilkla y Kerton Wakhijeste.
En sus películas dan a conocer diferentes temas, no sólo temas romanticos, sino también de tema social, familiar, comedia y ahora último se están incursionando en el campo de la ciencia ficción, dos grandes ejemplares son: Koi mil gaya, versión hindú de E.T., y su secuela Krrish, y también un éxito muy sonado Dhoom, y su secuela Dhoom:2. Entre las de tema romántico se pueden destacar: Kal Ho Naa Ho (Historia de un amor hindú), Devdas, Kaho na pyaar hai (Dime que me amas) o como su nombre en español es : "Reencuentro con el destino" es una película que batió records en el 2000-2001. También películas familiares como: Kabhie kushie kabhie Gham (La familia hindú), Kuch Naa Kaho, de tema social como: Omkara, Mision Kashmir, Fiza, Rang de Basanti (película catalogada como una de las mejores del 2007 en toda la India, nominada a los Oscars), entre otras más, existe una gran variedad para que el público elija.

KAJOL MUKHERJEE


http://www.slide.com/r/Yzk038Wa6j98xA4-1TJxZnFXmP9jHIrG?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
Kajol Devgan nació en Bombay, el 5 de agosto de 1975, y es una de las actrices más populares de Bollywood. Viene de una familia con una larga tradición en el mundo del cine: su madre Tanuja es actriz en Bombay, y su padre, Shomu Mukherjee, procede del cine en bengalí. También sus primos, Rani, Sharbani y Mohnish son parte de la industria, y sus abuelos desempeñaron un importante papel en el Bollywood de hace unos años. Kajol cambió su apellido de nacimiento, Mukherjee, por el de su marido, el actor Ajay Devgan, y tiene una hija llamada Nysa, que nació en abril del año 2003.Kajol dejó el colegio y comenzó su carrera como actriz a los 17 años. Debutó con el filme Bekhudi en el año 1992, aunque no fue ni mucho menos un éxito de recaudación. Aun así, logró aparecer en otras películas que obtuvieron mejores resultados.De acuerdo con lo que se estila en Bollywood, Kajol no es una actriz prolífica: ha actuado sólo en 26 películas desde el año 1992, lo que en la India no es demasiado. Muchas de las películas han pasado sin pena ni gloria por las pantallas, pero Kajol ha actuado en algunos de los grandes éxitos de la década. Dilwale Dulhania Le Jayenge, por ejemplo, continúa en los cines de Bombay pese a que han pasado once años desde su estreno.Sin embargo, lo que de verdad convirtió a Kajol en una superestrella fue su especial química en las pantallas con el actor Shah Rukh Khan, con el que compartió protagonismo en cinco grandes éxitos: Baazigar (1993), Karan Arjun (1995), Dilwale Dulhania Le Jayenge (1995), Kuch Kuch Hota Hai (1998) y Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001), entre otras.La actriz ha obtenido además un gran éxito junto a su ahora marido, Ajay Devgan, en películas como Ishq (1997), Dil Kya Kare (1999) y Pyar To Hona Hi Tha (1998).Después del superéxito Kabhi Khushi Khabie Gham, del año 2001, con el que ganó varios premios a la mejor actriz, se tomó un descanso que duró cinco años, con la sonada excepción de su aparición como invitada especial, de sólo unos segundos, en la película de 2003 Kal Ho Naa Ho. Durante este período nació su hija, Nysa.Kajol volvió a la gran pantalla en mayo de 2006, con la película Fanaa, que obtuvo una de las mayores recaudaciones del año. Además, hizo una pequeña aparición en Kabhi Alvida Na Kehna, en la canción Rock'n Roll Soniye, en agosto de 2006.Para 2007, Kajol proyecta la película Main Tum Aur Hum, con la que probablemente obtendrá continuidad como una de las principales actrices del cine de Bollywood.

SHAHRUKH KHAN

http://www.slide.com/r/4DLghCmeuD9BSl-ctbkhv0Ou0UOnz1yT?previous_view=mscd_embedded_url&view=original
Shahrukh Khan nace el 2 de noviembre de 1965 en Nueva Delhi, India. Inició sus estudios en el colegio “St. Columba” y después estudió “Mass Comunications” (Medios de Comunicación) en “Jamia Millia Islamia”. Siempre fue un estudiante brillante y muy apto para los deportes y desde joven se interesó por el teatro. Shahrukh inició su carrera en televisión con la teleserie “Fauji” (1988), que desde el primer momento le dio bastante fama al actor por su excelente interpretación. Después actuó en series como “Circus” (1989) o “Idiot” (1991), hasta que le llego su momento con la cinta “Deewana” (Raj Kanwar, 1992) en la que, a pesar de hacer un papel secundario, se reconoció su trabajo y esto le abrió las puertas de la industria del cine indio. Antes del despegue de su carrera Shahrukh encontró el amor y se caso, en 1991, con Gauri Chibba, una estudiante de Loreto Delih. En la actualidad la pareja tiene 2 hijos, Aryan Khan y Suhana Khan.
A partir del año 2000, y aprovechando su enorme popularidad, nuestro protagonista funda “Dreamz Unlimited” y pasa a compaginar la actuación con la producción. En este proyecto no se embarcará solo, y contará con la asociación de la actriz Juhi Chawla y el director Aziz Mirza. Su primer proyecto sería “Phir Bhi Dil Hai Hindustani” (Aziz Mirza, 2000), protagonizado por el propio Khan y Juhi. A partir de este momento la compañía emprendería varios proyectos, todos ellos con la participación de Khan como actor principal, tales como “Asoka” (Santosh Sivan, 2001), en donde compartiría protagonismo con la impresionante Kareena Kapoor, “Chalte Chalte” (Aziz Mirza, 2003), “Main Hoon Na” (Farah Khan, 2004), “Kaal” (Soham Shah, 2005) o “Paheli” (Amol Palekar, 2005).
Shahrukh Khan se encuentra en una posición de privilegio dentro del cine indio. Conocido ya entre el público como “King Khan” o “Badshah of Bollywood”, su sola presencia en una película es garantía de atracción y posiblemente de éxito. Sus facciones, su mirada, sus expresiones… todo es un conjunto que encandila a la industria y los espectadores
.